La comida típica en Pereira, y en general en el eje cafetero, es tan variada y rica en sabores, olores y colores como en el resto del país. Si se hace un repaso por los platos más servidos en las mesas de dicha región lo anterior queda más que comprobado. En El Rancherito lo sabíamos y por eso decidimos abrir una sede en la capital de Risaralda para llevar lo mejor de nuestra cocina.

Los platos más comunes de la comida típica en Pereira

Bandeja paisa
Teníamos que empezar por una de los reinas de la comida típica colombiana. Sin duda la bandeja paisa es un plato que no necesita presentación. Lo compone fríjoles, arroz, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo frito, tajada, aguacate, arepa, plátano; y resulta más delicioso si se acompaña de mazamorra fría con bocadillo o panela molida.

Arroz y legumbres
Esta receta, pese a su nombre, hace más referencia a los “granos” como las lentejas, las arvejas y los garbanzos entre otros. Se trata de una preparación simple que siempre va acompañada de algún tubérculo finamente picado y de algunas frituras. Generalmente se complementa con arroz y ensalada.

Mondongo
Si la bandeja paisa se considera una reina dentro de la comida típica en Pereira, el mondongo puede ser una princesa. Es una de las sopas con el sabor más especial y al mismo tiempo más espectacular de la gastronomía nacional. En pocas palabras, es una sopa de verduras con callos y carne de cerdo; toda una delicia. Suele ser acompañada de arroz, aguacate y arepa. Aquí la mazamorra también queda muy bien a su lado.

Sudado
Lo sabemos, es un nombre curioso para una comida pero su rico sabor va muy en serio. El Sudado se compone de carne cocinada; puede ser de res, cerdo o pollo. Con frecuencia va acompañado de papas, yuca y plátano igualmente cocido, también de ensalada.

Calentao
La recursividad se hace presente con una de las preparaciones, si así se le puede llamar, más recurrentes en los desayunos del eje cafetero. Nos referimos al Calentao, una especie de reciclaje de los alimentos del día anterior. Si sobran fríjoles, al plato; si sobra carne, al plato; si sobra arroz al plato, etc. Se calientan, se mezclan si se desea, se le suma una arepa y listo, el más rico desayuno. Por supuesto en El Rancherito el Calentao es solo un nombre, todos los platos se preparan al momento del pedido y con los más frescos ingredientes.

La comida típica en Pereira está representada por un amplio abanico de recetas que se enriquecen con la llegada de restaurantes como el nuestro, que abre sus puertas a diario para ofrecer una sobresaliente atención, una espectacular instalación y la mejor cocina.

¿Conoces El Rancherito de Pereira? ¡Reserva haciendo clic aquí y ven!